[RIR061] VALENTINA VILLARROEL & CAMILA CIJKA_RITUAL A DEVA

Portada RIR061

Foto: Omar DAF

“Ritual a Deva” es una pieza sonora de una duración que no llega a los 15 minutos, que realizaron las chilenas Valentina Villarroel (sonidos) y Camila Cijka (visuales). Un cuarto de hora que podría ser atemporal y eterno para esta nueva publicación de República Ibérica Ruidista que recoge, sin contar su participación en el recopilatorio Confinescapes II, el segundo trabajo en el sello, y en España, de Valentina: artista sonora dedicada a la interacción con la naturaleza desde un punto de vista experimental, de investigación, y de representación de lo social y ecoacústico.

En esta pieza el recorrido es un mantra drone perpetuo pero cambiante que desde su inicio (aunque parece como si el comienzo fuera perpetuo) se transforma con la manipulación de sonidos procesados que desde un punto de vista fonográfico se relacionan en una especie de ritual dedicado a la naturaleza misma. Es un canto de respeto, de quietud, calma, y podríamos decir también de mucha reflexión sobre el rumbo equivocado que este sistema mundial de depredación y acumulación lleva hasta sus últimas consecuencias. Es una manera singular de mostrarnos ese lugar de Chile, Concepción y la reserva del Biobío. En la parte final los sinuosos ritmos y guiños electrónicos se acoplan e imponen sobre la capa drónica en un cierre con final cortante pero casi abierto.

El procesamiento de los sonidos van desde lo meramente constatable (se aprecian sonidos marinos, de aves, etc) a lo transformado, a lo deconstruido en una nueva forma de escuchar y también sentir la naturaleza que nos rodea. “Ritual a Deva” es un trabajo sensorial y delicado que construye otra ilusión paralela cercana estéticamente a eso que llaman ambient y drone. Sonó por primera vez en  su presentación dentro del ciclo Desconciertos en Cuarentena organizado por PAM Plataforma Arte & Medios, la tarde del pasado 30 de mayo.

Cerrad los ojos, concentraos y dejad que eso que Pauline Oliveros llamó “la escucha profunda” se adueñe de vosotros.

Bio de Valentina Villarroel:
Artista sonora y cultora de la música experimental. Con formación en Bioacústica Aplicada al Bienestar Humano y Animal, práctica que actualmente la mantiene en constante estudio, Valentina Villarroel explora el sonido como el testimonio de la historia, y en ese sentido se ha desarrollado como paisajista sonora. Principalmente en recorridos por los territorios de la Región del Biobío, y políticamente desde la puesta en relieve de los espacios de la naturaleza, la flora, la fauna y la geografía sureña, parte fundamental de los conflictos ecosociales.

Bio de Camila Cijka:
Artista que trabaja con medios visuales y sonoros. A través de técnicas entre análogas y digitales, sus obras indagan en el organismo del paisaje en la forma de la nostalgia, desde la dinámica de la memoria para reconstruir y reiterar. Conforma junto con Valentina Villarroel, AOIR Laboratorio Sonoro, desde el Biobío una plataforma para la difusión y práctica de la escucha, cartografías sonoras y otras instancias de encuentro, colaboración y diálogo en torno a la cultura sonora.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s