[RIR044] SOFÍA BERTOMEU_NOCHE DE INVESTIDURA EN EL CONGRESO

[RIR044] LISTEN/DOWNLOAD

El título lo explica todo. El 29 de noviembre del 2016 se produjo una investidura alternativa y subversiva. Mientras en el Congreso de los Diputados se frustraba el principio del fin de varios años de legislatura de recortes sociales y de derechos a través de una votación que, mediante noes y síes, se perpetuaba en la presidencia cuatro años más el mediocre ejecutor de las políticas de la Troika: Mariano Rajoy; un grupo de infames corruptores del ruido, enemigos de los sonidos tibios, se habían organizado a la misma hora en otro congreso, no sabemos si más cloaca aún que el de Madrid. El Bar sin leones, ubicado en un céntrico lugar de Murcia, nuestro verdadero Congreso, acogía la apuesta más arriesgada (en actitud y subversión sónica) ocurrida en Murcia en muchísimo tiempo. Un acto punk digno de los mejores pasajes históricos de los cuentos malditos de la música industrial. Genesis P. Orridge hubiera llegado al orgasmo, de puro placer si hubiera tenido la oportunidad de estar en ese lugar, a la misma hora que votaban el destino de nuestras torturadas vidas.

Agradezco a Sofía la conservación y cesión de su concierto, el único testimonio sonoro de aquella loca noche, de aquella investidura en el Congreso del Ruido.

El previo al concierto, preparativos de equipo, ubicación de toda la cacharrería, las eternas pruebas de sonido, el olor a muerto, el calor con su sudor, y alguna cerveza primeriza, se daban la mano en comunión química y surreal con las voces de unos privilegiados negando la posibilidad de derrocar al hombre gris de Galicia.

Christian Galarreta estupefacto y enamorado de la situación y de una Murcia, al fin, entregada al espectáculo noise, sucumbió al misterioso y subterráneo momento del Sonodrome Fest, un minifestival de 1 día que aún pervive gracias a su independencia altiva. Todos, desde el ligero caos que se desprendía de una situación que todos querían vivir de forma apasionada, entonaron sus ruidos, sus berridos electrónicos, sus grabaciones del submundo sonoro para gritar con contundencia: No nos representan.

De todo ese grupo de músicos etiquetados forzosamente en una NO ESCENA MURCIANA, que conforma sin quererlo un colectivo de artistas sonoros experimentales invisibilizados casi por decreto ley, surgió Sofía Bertomeu, la artista multidisciplinar que también participó en otro proyecto llamado Futanari.

Disponemos de esa grabación, la única, además de un video casero que registró todo bicho viviente hasta el fin de su batería. Ese evento mágico, lo tenía todo; mucho público, entradas agotadas, expectativas superadas, un local de inframundo comandado por un anciano llamado Estanislao, digno de las mejores obras de Bukowski que gritaba desde su corazón, sin saberlo, y con acento francés a lo Vigo: “¡Viva la Libertad!”, un halo de espíritu underground de la época extrema de los finales setenta, calor extremo, bebidas a buen precio sin garrafón, muchas ganas de fiesta, e incluso alguna cucaracha ubicada como proyección en la pared del “escenario”.

En verdad os digo que ese Sonodrome Fest, esa noche, alcanzaron la mejor nota posible, un CERO EN CONDUCTA.

Reproduzco el texto de la Asociación Intonarumori días después de aquel evento:

Craneal Fracture Records e Intonarumori aunaron esfuerzos para gestionar, en breve tiempo, los contratiempos importantes que una ciudad como Murcia genera a la hora de responder a propuestas experimentales fuera del oficialismo. Pero como la persistencia es uno de nuestros defectos, conseguimos organizar no solo el concierto para Galarreta, sino todo un minifestival de un día (21:00h – 2:00h). Durante unas 5 horas de actuaciones conseguimos mágicamente unir público entusiasta y entregado con artistas con ganas de batallar. Incluso sonaba de hilo musical música adecuada entre concierto y concierto, canciones de Resplandor Burocrático, y otras perlas del ruidismo más cazurro. El resultado fue apoteósico: una avalancha de actitud punk donde la precariedad de medios (el festival se celebró en un bar, ¡bendito bar del abuelo Estanislao!) fue sepultada por un torrente de noise, electrónica whitehousera, y drone guitarrero post apocalíptico. Los asistentes, más de 50 personas (nos quedamos sin entradas, menos mal que teníamos sello), disfrutaron como locos porque más que un evento cultural al estilo tradicional, lo que se encontraron fue una serie de conciertos de corte punk autogestionado, de esos que ya ni recordábamos en Murcia. Una salvajada intensa donde la comunión público-artistas fue simplemente perfecta. Todo casaba a la perfección. Gritos, cadenazos, noise a buen volumen, calor asfixiante, una cucaracha, y una gran barra nutrida de diferentes armas líquidas crearon la gran ola del noise, un auténtico congreso libre de corruptelas, donde por televisión alzaban la voz afirmativamente al gobierno tijeritas, mientras nosotros distribuíamos el arsenal técnico para la prueba de sonido. Esa coincidencia de la investidura con el nombre del bar donde íbamos a dar un puñetazo en la mesa, hizo que todos estuviéramos predispuestos a vivir una noche especial. Y así fue.

Queda claro que la línea roja del noise prevalece sobre la noche murciana, que existe un público deseoso de nuevas experiencias “musicales”. “Ni la moto de Estanislao soportó las embestidas de las hordas ruidistas”, afirma un amigo. El compañerismo de todos los participantes, ya que sin ellos el éxito hubiera sido imposible, hizo que todo funcionara, a pesar del inicial y corto caos vespertino. Desde Intonarumori, el 50% de esa locura llamada Sonodrome Fest, queremos agradecer a Nea-Futanari-Sofía Bertomeu-Nea-Dekadent Idishe-Emisiones-Sajjra, Christian Solís, Discos Tráfico, y Estanislao, por todo su entusiasmo, altruismo, fotos, sonidos, y buena actitud. Todo un regalo que sabe a poco porque desde el día siguiente todos pensamos ya en un nuevo festival. Lo mejor de todo fueron las masivas felicitaciones recibidas tanto por los asistentes. Habrá que repetir.

Gracias a todos.

Make Some Noise!

¡Larga vida al Sonodrome Fest!”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s